Blogia
Desde el laberinto

Juramento

Juramento Es tradición en las Facultades de Medicina incluir entre los actos de graduación un Juramento. Clásicamente se utiliza el llamado "Juramento Hipocrático", que como su nombre indica tiene su origen en la escuela de Hipócrates (aunque según tengo entendido se viene jurando desde sólo desde el siglo XVIII).

Bueno, pues en el siglo XXI, hasta el año pasado, en mi facultad se juraba "por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo" cosas del estilo de que solo se enseñará el arte médico "a mis hijos, a los hijos de mi maestro" (toma elitismo!) o que "no practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos" (porque según los discípulos de Hipocrátes la cirugía no es medicina) o manifestaciones totalmente contrarias al aborto (que recordemos, es legal en 3 supuestos). Lo que quiero decir, con todos mis respetos a la Tradición (sí, aquella por la cual se comenten atrocidades en todos los rincones del planeta), que no considero que los recién licenciados en una Medicina que se dice científica y adaptada a las necesidades de la sociedad, deban JURAR ese tipo de ideas. Porque no sé, que pensarán lo demás pero yo no juro chorradas.

Por todo esto, y por más cosas, supongo, este año los alumnos de 6º de Medicina de mi Facultad han acordado elaborar un nuevo juramento como ya se viene haciendo en la mayoria de facultades del país. En realidad, en lugar de como un juramento ellos lo han descrito como una declaración de principios. Y no se lo han sacado de la manga, sino que está basado en la Declaración de Ginebra, creo. Vamos, que es importante. Pues eso, que nos reunimos en Asamblea (500 convocados aproximadamente, 19 asistentes exactamente, pero eso es otro tema) y aprobamos que a partir de ese momento lo que os transcribo a continuación sería el Juramento Oficial de nuestra Facultad:

"Teniendo en cuenta el carácter general de estos principios y respetando la legislación vigente, en el momento de ser admitido como miembro de la profesión médica, ante mis compañeros y en esta Facultad de Medicina, em comprometo solemnemente a seguir estos principios:

1. Dedicaré mi vida al servicio de los pacientes y de la humanidad
2. La salud física, psíquica y social de mis pacientes, será el objeto prioritario de mi trabajo.
3. Contribuiré con mi ejemplo y mi consejo a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
4. Respetaré siempre la voluntad de mis pacientes y no realizaré ninguna práctica médica ni experimental sin su consentimiento.
5. No realizaré experimentos que entrañen sufrimiento, riesgo, sean innecesarios o atenten contra la dignidad humana.
6. Respetaré los secretos que me fueren confiados en todo aquello que, con ocasión o a consecuencia de mi profesión, pudiera haber conocido y no deba ser revelado.
7. Guardaré el máximo respeto a la vida y dignidad humana. No practicaré, colaboraré, ni participaré en acto o maniobra alguna que atente a los dictados de mi conciencia.
8. No permitiré que nigún prejuicio de religión, sexo, orientación sexual, raza, nacionalidad, nivel social o ideología se interponga en mi deber.
9. No prestaré colaboración alguna a poderes o instituciones que pretendan degradar la relación médico-paciente restringiendo la libertad de elección, prescripción y objeción de conciencia.
10. Guardaré a mis maestros, colegas y al resto de profesionales de la salud el debido respeto. No formularé a la ligera juicios contra ellos que pudieran afectar su honorabilidad y prestigio.
11. Procuraré que los estudiantes participen activamente en la práctica clínica, en la medida de lo posible, los respetaré como compañeros y me esforzaré en guiarlos en su aprendizaje.
12. No consideraré las críticas como una ofensa personal sino como una oportunidad de mejora de mi ejercicio profesional.
13. Procuraré mantener mis conocimientos médicos en los niveles que me permitan ejercer la profesión con seguridad y obraré con suma cautela al divulgar nuevas técnicas o descubrimientos.
14. Si llegado el día en que mis conocimientos o facultades físicas o sensoriales no fueran las idóneas para el ejercicio de mi profesión, abandonaré ésta voluntariamente.

Asumo estos compromisos solemne y libremente, bajo palabra de honor, en memoria de todos aquellos que creen o hayan creído en el honor de los médicos y en la ética de sus actuaciones"
.

Consigue que sienta que formo parte de algo importante de verdad.

(creo que iban a hacer algunos cambios, principalmente de forma, no de contenido, ya actualizaré)

3 comentarios

Fulanita -

Me aburre tu blog. Seguro q a tí tb.

Bakhmora -

Jejeje... bien dicho.

jm -

Bravo!!!!!!!!!